martes, 9 de enero de 2024

850 años de la donación del Castillo de Uclés

 Arévalo y Uclés

Hoy, 9 de enero de 2024, conmemoramos 850 años de la entrega del entonces Castillo de Uclés a la Orden de Santiago.

En mi nuevo camino, descubrí a través de mi peregrinar por el camino santiaguista de Uclés, una historia que desde Madrid, paso a paso, me llevó a su inicio en Arévalo y un final que no era en Uclés...

El 9 de enero de 1174, en la ciudad de Arévalo, los reyes de Castilla Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet y de Inglaterra, entregaron el entonces Castillo de Uclés (encomienda de Uclés) al Mestre de la Orden de Santiago don Pedro Fernández de Fuentencalada en presencia del arzobispo de Compostela.


Monasterio de Uclés “Caput Ordinis”  

En el Monasterio de Uclés, podemos ver una copia del documento de cesión o carta de donación, que los reyes de Castilla del siglo XII entregaron al Mestre de la Orden de Santiago.
El original se encuentra en el Archivo Nacional. Tumbo menor de Castilla, Códice 1046 B fº 15

En la actualidad, don Manuel Rossi ha recuperado el trazado de un camino santiaguista vinculado con la Orden de Santiago. Además de la creación de toda la señalética, áreas de descanso, puntos de sellado, sellos y temas burocráticos, como presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Uclés.
La ceremonia de entrega de Uclessiana se celebra en la Real Iglesia de Santiago y San Juan Bautista en Madrid, para los peregrinos que realizan el camino santiaguista desde Madrid a Uclés, llamados Uclegrinos, o bien la Santiaguista para los peregrinos que hacen el camino de Uclés a Madrid.



850 años unen a Uclés y Arévalo



No hay comentarios:

Publicar un comentario