El Árbol de Navidad
Historia
El origen del Árbol de Navidad, nos lleva al siglo VIII, en Alemania, según cuentan, fue Bonifacio que en su labor de evangelización en Hesse, taló un roble dedicado a Thor y después de leer el evangelio, hizo entrega de un abeto, que representa la vida eterna y se considera un árbol paz. Lo decoró con manzanas y velas.
ENLACE VIDEO https://youtube.com/shorts/2LU7uubYbI8?feature=share
Los primeros árboles fueron abetos, dicen, que fueron elegidos por su forma triangular que representa la Santísima Trinidad. Pero en la Biblia, no se hace mención del árbol.
En España, el primer árbol de Navidad, se plantó en Madrid, en el Palacio de Alcañices, hoy, el Banco España. Según cuentan, fue Sofia Trouberzkoy, princesa rusa hija del zar Nicolás I, y esposa del Marques de Alcañices que éste a su vez fue Alcalde de Madrid en los años 1856 al 1865.
ENLACE VIDEO https://youtu.be/GMDtWyXqxHk
Si bien, en Alemania, el árbol ya era una tradición arraigada, tanto para los católicos, como para los protestantes. En Inglaterra, el príncipe Alberto, de origen germano y esposo de la reina Victoria introdujo la tradición en 1846.
Comparto el significado de árbol, que he encontrado y me parece muy interesante y apropiado:
"Las raíces representan el nacimiento, el tronco es el símbolo de la vida y crece hacia el cielo y las ramas, las muchas decisiones que tomaremos a lo largo de nuestra vida".
ENLACE VIDEO https://youtu.be/_wf2a0ZiJM0
Decorar el árbol de Navidad
Importante, recordar que si optais por un abeto o pino natural, debeis cuidarlo para no dañar al colocar los adornos y, siempre, preguntar en el lugar donde lo compréis, si hay un "Punto Limpio" para depositar el árbol, después de Navidad, o cual es la mejor forma para mantenerlo.
Es el día 8 de diciembre, cuando se empieza la decoración navideña.
Para decorar el árbol, debemos empezar colocando las luces de abajo a arriba y la estrella de cinco puntas o cometa.
Una vez, colocadas la luces y la estrella, comenzamos a decorar con los adornos de más grandes a pequeños en zig zag o bien, instintivamente.
Adornos para el árbol y su significado:
La estrella o cometa.- No puede faltar, la estrella de cinco puntas que guió a los Reyes Magos.
Las bolas de Navidad.- Significan los dones de Dios.
Según el color tiene un significado distinto, por lo que me hace pensar que lo mejor es poner de todos los colores, recordando que las plateadas simbolizan humildad y gratitud, doradas prosperidad, rojas amor.
Paquetitos o cajitas de regalos.- simbolizan amistad y vínculos familiares. También las sorpresas y buena suerte inesperada.
Las Campanillas.- Son anunciadoras de buenas noticias y suerte, dicen, que deben ponerse siete campanillas.
Lazos rojos.- Amor y unión en el hogar. También dicen, que dos anillos juntos para la unión de la pareja.
Piñas.- Símbolo de abundancia
Una llave.- Para abrir nuevos caminos.
Una bolsita con arroz.- Dicen, que debe ponerse tres cucharitas de arroz en una bolsita, simboliza el trabajo y la abundancia. Cuando se quita el árbol, se debe poner el arroz en una planta.
Un ajo macho.- Dicen, para la salud.
Papelito con deseos.- escribir los deseos en un papel y colgar en el árbol. Dicen, que en la noche del 31 de diciembre se queman.
No olvidemos cubrir la base del árbol y poner siete monedas de chocolate para comer a medianoche y así llamar a la abundancia. Manzanas y chocolates para dar...
Buscando alguna tradición, encontré soplar con fuerza canela en el centro del árbol una vez decorado y decir ·Gracias gracias gracias espíritus elementales por la abundancia y la prosperidad, por la alegría y dicha en nuestros corazones que nos ha traído este año 2022 a esta casa, a los que aquí vivimos y nos visitan. Gracias gracias gracias, por la prosperidad y abundancia que tendremos el próximo año 2023.
Feliz Navidad
Seguimos....
Fotografías de Isabel Albella y montajes con @Pixiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario