Unir Caminos desde Plaza Mayor de Madrid
al Camino Primitivo
Especialmente va dedicado a mi Amigo José Antonio Fernández Uría
"el abuelo carbayón"
Si bien Madrid, es inicio de camino de muchos peregrinos madrileños, también lo es a nivel internacional.
En estas etapas que vamos descubriendo vestigios o curiosidades desde Madrid, Hoy, la unión es con el origen del Camino de Santiago, unimos a través de la gastronomía, con el Camino Primitivo y el protagonista "El Cachopo" en el Restaurante Arrabal en la Plaza Mayor de Madrid.
Comienzo explicando la historia del "cachopo" que nos traslada a primeros del siglo XVIII, según recoge el doctor Gaspar Casal, reconocido como el primer epidemiólogo de la historia de España y también naturalista y encargado de documentar la vida de Asturias. Legado que dejó en su obra "Historial natural y medica del principado de Asturias". En 1751 dejó Oviedo y regreso a Madrid, fue nombrado Miembro de la Real Academia Médico-Matritense y sirvió al Rey Fernando VI hasta el 10 agosto de 1759 que, curiosamente, ambos fallecieron.
Si bien, la primera mención del cachopo fue en el siglo XVIII, hasta el año 1950 no alcanzó su popularidad, siendo el chef Fernando Martín en el restaurante Pelayo, en Oviedo, quien incorporó la receta de la abuela al menú.
Los filetes empanados, por su color y tamaño, semejante a los castaños huecos que se encuentran en algunas zonas de la montaña Asturiana, llamados "cachopos" fue el origen de su nombre.
Ahora os preguntareis ¿Qué haces en el Restaurante Arrabal en la Plaza Mayor de Madrid?
La unión con el Camino Primitivo y origen del Camino de Santiago (enlace de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminover.asp?kCamino=ES05a&CaminoId=2, )la tenemos en el Restaurante Arrabal que ha conseguido el Premio otorgado por "La Guía del Cachopo" al mejor cachopo de Madrid 2022, ante 141 restaurantes de toda España y paises como: Bélgica, México, Republica Dominica o Suiza. Hacer mención, que por muy poco, el mejor del mundo.
El jurado valoró componentes como calidad de la carne, el empanado, la guarnición, presentación del plato y originalidad del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario